PUEBLOS SAMOYEDOS

Lenguas samoyedas

Sus idiomas se encuadran dentro de la familia de lenguas urálicas, lo que las convierte en parientes lejanas del húngaro o del finlandés.

Los pueblos samoyedos resultan esenciales para completar nuestro conocimiento sobre el primigenio haz de pueblos urálicos y la evolución de sus lenguas mas, a diferencia de nuestro panóptico indo-europeo, no existe un dilatado corpus de fuentes historiográficas (se los menciona por vez primera en 1096) y se advierten dificultades para deducir estadios diacrónicos; por ende, los samoyedólogos se sirven de metodología indirecta para trazar el bagaje lingüístico de estas tribus. De momento, las preguntas básicas siguen sin respuesta unívocamente satisfactoria:

¿Fueron una escisión temprana de las poblaciones urálicas primitivas?

El hecho de que las lenguas samoyedas conserven un porcentaje pequeño de palabras patrimoniales urálicas se ha interpretado bien como síntoma de su temprana escisión o simplemente por su aislamiento y por acción de las lenguas sustráticas.

Inventario de lenguas

La clasificación tradicional según lenguas del norte y del sur resulta intuitiva. Ha sido revocada desde el punto de vista científico por sus múltiples incongruencias, si bien sigue empleándose a falta de una taxonomía alternativa incuestionable:

1 Lenguas samoyedas de la tundra:

1.1 Nganasan o tavgy [тавги], ambos términos se han castellanizado en ocasiones como nanasán y tuaguí. Se conocen los dialectos avam (con las variedades pyasina avam y taimyr avam) y vadeyev.

1.2 Enets o samoyedo del Yenisei, castellanizado como éncico. Se conocen los dialectos enets de los bosques y enets de la tundra.

1.3 Nenets o yurak, castellanizado como nenezo o néncico. Hay debate sobre si nenets de los bosques y nenets de la tundra son lenguas separadas o dialectos, ya que son ininteligibles entre sí.

Dentro del nenets de la tundra se distinguen tres grandes áreas dialectales, la occidental (con las variedades de kaninkolguyev y malaya zemlya/timan), la central (o bolshaya zemlya) y la oriental (con las variedades Ob/UralesTaimyr/Yeniseijamalnadim y Taz).

Dentro del nenets de los bosques se distinguen dos grandes áreas dialectales, la occidental (con las variedades lyaminnyalinonicej/majkovskayakiseljovskaya y sahalinskaya) y la oriental (con las variedades puragan y numto).

1.4 Yurats, pudo ser un tercer dialecto de nenets o alguna forma transicional entre enets y nenets. Extinto desde el siglo ⅩⅨ tal vez por asimilación de la lengua nenets de la tundra.

2 Lenguas samoyedas meridionales:

2.1. Selkup (por su propia designación identitaria shöl´kup), castellanizado como selcupo y en otro tiempo conocido como samoyedo ostiako. Posee los grupos dialectales Taz-Turukhan (con las variantes Taz medioalto Tazbaikha-turukhankarasino y Yelogüi), central (con las variantes TymNarymvasyuganparabel y vakh), meridional (con las variantes Ob medioalto Obchaya y chulym) y ket (Ket medio y nats-pumpokolsk), no confundir este dialecto ket con una lengua homónima de la familia yeniseiana.

2.2 Lenguas samoyedas Sayan o de las montañas:

2.2.1 Mator, la glotonimia da cuenta de diversas denominaciones alternativas, matarmotormadormodor Se conocen los dialectos matortaygi [тайгий] y karagas. Extinto desde la primera mitad del siglo ⅩⅨ. La literatura emplea el término “complejo mator-taygi-karagas-soyot” para describir una constelación de tribus y dialectos estrechamente emparentados.

2.2.2 Kamas(siano), con los dialectos koibal, kamas de la estepa y kamas de los bosques. Los lingüistas de campo describen diferentes variedades para el kamas de los bosques, como la  y , o aquellas que reciben el nombre de dos de los clanes que las representan, la nigi (en kamas “águila”, correspondiente a la familia Ashpurov [Ашпуров]) y la sili (en kamas “gordo/graso”, correspondiente a la familia Andzhigatov [Анджигатов]).

Extinto desde 1989.

2.2.3 Abakano, en cierta bibliografía⁽¹⁾ se señala como una posible entidad lingüística de transición entre mator y kamas. Se cuestiona su existencia real y tal vez la metodología en el manejo inicial de datos no fue muy afinada.

2.2.4 Existen otras alusiones a entidades como el kagmasin [кагмасин], que podrían tratarse de nombres alternativos para tribus y lenguas ya descritas o inventariadas.

Una lengua conocida como govorka⁽²⁾ [говорка] con base léxica en ruso se empleó en la primera mitad del siglo ⅩⅩ como elemento comunicativo interétnico. Se le suele referir como “pidgin ruso (de la Península) de Taymyr” aunque algunas características sobre su constitución, expansión y evolución traslucen una realidad algo más compleja de lo que cabe esperar para un clásico pidgin⁽³⁾.

Se apunta a un uso eminentemente comercial del govorka entre los dolgan (de afiliación túrquica, estaban en contacto frecuente con los rusos y abundaban los matrimonios mixtos) y los nganasan, también los nenets y enets. Estas relaciones llegaron a hacerse tan estrechas que en la segunda mitad del siglo ⅩⅩ se hizo patente la asimilación de población nganasan por los dolgan. En sus últimos años, la lengua se empleó residualmente entre personas de la tercera edad con sus descendientes ya únicamente rusoparlantes.

Acervo genético e interacción entre poblaciones

Desde el punto de vista patrilineal los pueblos samoyedos conforman un conglomerado:

-          Los nganasan observan características que los vinculan directamente con las poblaciones sedentarias árticas cazadoras del paleolítico y neolítico; tendremos ocasión de tratar in extenso esta particularidad más adelante. Su lengua sería fruto de asimilaciones culturales por parte de samoyedos antiguos, lo que explicaría los caracteres arcaicos de su lengua. En bastante proporción parecen emparentados con esas mismas poblaciones ancestrales los nenets de los bosques y de la tundra, quienes entre ambos conservarían gran afinidad genética.

-          Los selkup están genéticamente relacionados con los ket de la familia yeniseiana.

Por herencia matrilineal, los nenets y los nganasan poseen un patrimonio genético marcadamente euroasiático oriental, siendo excepción en toda la familia urálica⁽⁴⁾.

La presencia, en poblaciones túrquicas como los teleut⁽⁵⁾, de ciertos marcadores genéticos considerados, por algunos investigadores, genuinamente urálicos, cuando no samoyedos, nos ponen sobre la pista de posibles vías migratorias y posteriores asimilaciones sufridas por estos estos últimos.

Entre la riqueza de etnias y procesos demográficos que se sucedieron en las estepas a lo largo de la Edad del Bronce y del Hierro, ¿cuál es el primer pueblo identificable al que podamos asociar con alguna lengua samoyeda incipiente? Sencillamente lo desconocemos a falta de mayores elementos de juicio; la cultura Tagar (siglos  a  a.C.) ha sido un candidato posible para algunos académicos que se sirven de una suerte de “sincretismo” con las tesis indoeuropeístas: si existen elementos indoeuropeos (seguramente tocarios) en las lenguas samoyedas, esto pudo deberse a que ya estaban en la depresión de Minusinsk antes o al tiempo que los samoyedos⁽⁶⁾.

Comoquiera que pretendemos aportar una visión básica y divulgativa sobre la población samoyeda, dejaremos este asunto y muchísimos otros en el tintero. Los científicos bregados en materias tan reveladoras como las cronoculturas, la lingüística comparada, los haplotipos genéticos o la paleoclimatología acabarán por brindarnos un escenario congruente y razonablemente definitivo de cuanto aconteciera en tan remotas épocas.

Contactos

Los nganasan han tenido contactos con los enets de la tundra y, como se ha comentado ut supra, con los dolgan.

Los nenets han tenido interacción con poblaciones de la propia familia urálica: tales son por supuesto los enets, también los mansi y khanti (ambas poblaciones habla(ba)n lenguas próximas entre sí y se les quiere ver vínculos próximos con el húngaro) y los komi.

Concretamente a partir del siglo ⅩⅥ los nenets entran en estrecho contacto con los komi o zirianos del río Izhma o Iźva (de ahí el nombre de su dialecto, el izhemskyizhemtsyižemsky o la transcripción que creamos oportuna para ижемский). De hecho, en 1886 poblaciones komi del Izhma y nenets naturalizados como tales se trasladaron a la península de Kola en busca de pastos y sus eficientes renos se mezclaron, incluso sobrepusieron su acervo génico sobre el de los renos de los saami⁽⁷⁾. En la década de 1960 se produjo una nueva migración de nenets hacia la península de Kola desde el oblast de Arcángel.

Los antepasados de los selkup, como se ha dicho, formaron una entidad poblacional con los ket⁽⁸⁾. Existen narraciones acerca del mestizaje de ket con selkup afincados en la cuenca del río Taz que sería el germen de los llamados yugi [Юги]⁽⁹⁾. También sabemos que, especialmente los selkup centrales y septentrionales, como los nenets, tuvieron interacciones con los khanti.

Desde sus primitivos dominios en los montes Sayan, a partir del siglo ⅩⅢ comenzaron a sufrir la presión de poblaciones túrquicas debiendo migrar hacia el norte al precio de no sufrir una lenta pero inexorable asimilación. En el siglo ⅩⅤⅡ muchos selkup emprenderían un nuevo éxodo hacia el norte por la presión de los eslavos contribuyendo a la asimilación de poblaciones enets.

Los mator y kamas, en fin, no fueron inmunes a la presencia en su entorno de poblaciones altaicas, sobre todo túrquicas.

Los tofalar, moradores de los Sayan desde antiguo, son hablantes de un idioma que, aunque túrquico, lleva la impronta de otros entornos lingüísticos, como el samoyedo (sus vecinos del noroeste), yeniseiano, tungús, mongol y, más tardiamente, ruso.

Hasta 1934 fueron llamados karagas. Con esta carta de presentación, el lector puede adivinar que resulta difícil perfilar la diacronía de estas tribus: los karagas inequívocamente samoyedos que los etnógrafos nos describieron a finales del ⅩⅧ, dejaron de serlo en apenas media centuria. La clave podría estar en el estudio incompleto o viciado de alguno de sus clanes⁽¹⁰⁾.

La ocupación del curso bajo del Yenisei en el siglo ⅩⅤⅢ por los nenets trajo encuentros en ocasiones inamistosos con los enets. Para mala fortuna de los segundos, fueron desplazados de sus emplazamientos originales y sufrieron un progresivo proceso de asimilación cultural. La cercanía formal de los dialectos de enets con el nenets de la tundra puede deberse a un mero proceso de convergencia debido a esta presión.

El empleo de la supramencionada lengua govorka atenuó la huella de otras lenguas del entorno. Lógicamente, a partir de la década de 1950, la lengua de influencia principal fue el ruso. Una concatenación de circunstancias acaecidas bien entrado el siglo ⅩⅩ, supuso la extinción funcional de su lengua.

En el caso concreto de los enets de los bosques, su desplazamiento tal vez ya en el siglo ⅩⅤⅢ a la península de Taimyr explica elementos adquiridos de la lengua yeniseiana ket.

Etnogénesis y clanes

* El yasak [ясак] era el impuesto en especie que se imponía a los nativos. Los libros de yasaks son una magnífica fuente de información de los historiadores para conocer detalles de la fluctuación geográfica de los samoyedos en la historia moderna.

Los samoyedos de Obdorsk solían aportar estos tributos con pieles de ciervos, zorros árticos y armiños, mientras los samoyedos del Kazym lo hacían con ardillas y martas cibelinas.

** El Уезд era una unidad territorial y administrativa. El lector lo observará traducido como “distrito” aun no existiendo una correspondencia precisa entre ambos términos. Hay quien lo traslada tal cual al castellano, “uyezd”, adaptación a la que hemos renunciado, a fuer de completamente extraña al oído hispanófono. Cada distrito estaba dividido en vólost [волость].

Nenets

Allá por el siglo ⅩⅦ, la ciudad de Pustozersk, enlace comercial con Mangazey y punto de paso entre Moscú y Siberia, se convirtió en el objetivo de los ataques y saqueos de aborígenes (los samoyedos de Obdorsk) organizadas en una suerte de alianza militar y política, el Gran Karachei [Большой Карачеи]. Aun así, in illo tempore todavía no se advierte una organización tribal. Los samoyedos de Obdorsk se sitúan como los antepasados de los nenets de la tundra; por contraste, los samoyedos del (río) Kazym mencionados en los libros de yasaks corresponderían con los nenets de los bosques.

Los samoyedos de Obdorsk o incipientes nenets de la tundra:

-          A principios del siglo ⅩⅦ hay constancia de samoyedos de Obdorsk nomadeando en la península de Yamal, su expansión se haría a expensas de territorio habitado por enets.

-          Ya en el siglo ⅩⅦ en el distrito de Berezovsky podemos dar cuenta de clanes como:

Tysina [Тысина], Lohei [Лохей], Khatanzei [Хатанзеи] y Valei [Валей]. Suponemos que en los sucesivos censos se mezclaba de manera indiscriminada a integrantes de los Caracea [Карачея] y Sigun [Сигуней] (fratrías relacionadas).

El clan de Aseda [Аседа], oriundos de Mangazey donde tuvieron pendencias por asesinato, pasaron a prestar tributos en Berezovsky por un tiempo.

Los Aivasida [Айвасида] estaban comenzando su proceso de tránsito a nenets de los bosques: Se observa cierta permeabilidad entre unos modos de vida y otros y traslados estacionales, existiendo poblaciones del clan Pyak (nenets de los bosques) viviendo en la tundra.

El clan Vanyuta [Ванюта] aparece subdividido en Lutsa-Vanyuta [Луца-Ванюта] y Sol-Vanyuta [Соль-Ванюта] y los Sopli [Сопли] tal vez fueran una división dentro de los Yaptik [Яптик].

Los Paraby [Парабы] eran conocidos como Baraysky [Барайский] en el distrito de Mangazey.

Los Vynga [Вынги] pudieron corresponderse con el clan Wenongka [Вэнонгка] que aparecen en fuentes historiográficas posteriores.

Los Karacheya [Карачея] se descompusieron en varios clanes, Ngokateta [Нгокатэта], Seroteta [Сэротэта], Tesyada [Тэсяда], Yabtonga [Ябтонгэ], acaso los Hudya [Худя], etc.

 

Se apunta a que en el siglo ⅩⅦ los clanes originales de los samoyedos del Kazymid est, los nenets de los bosques, eran el Pyak [Пяк] y, en menor número, el Aivasida que por entonces y, como se ha comentado, ya comenzaban a abandonar su condición de nenets de la tundra.

Posteriormente se observa una diversidad de designaciones para los diferentes clanes y fratrías, y ello es la lógica consecuencia de las limitaciones metodológicas de quienes registraban datos demográficos y porque pudieron haberse consignado simplemente con el nombre de alguno de los líderes del propio clan:

-          Los samoyedos del Kazym contaban, según el censo de 1897 con los Larku [Ларку], Syngu [Сынгу], Khal [Халь], Lankpe [Лянкпе], Niti [Нитю] y Lanka [Ланку].

-          En el censo de la región de Samara de 1926-1927 se contabilizan los Venco [Вэнко], Magany [Маганы], Nechu [Нечу] y Nony [Ноны].

-          Según el censo del distrito de Surgut de 1926-1927, contaban con los clanes Ngaevashata [Нгаэващата] (homólogo del Aivasida), Pyak, Vala [Вэла] y Eushi [Еуши]. La prohibición de matrimonio entre determinados clanes era síntoma de un común origen, tal ocurría entre los Vala y los Eushi y quizá los primeros fueran una escisión de los segundos. Los Eushi a su vez pudieron ser fruto de una facción de enets de los bosques correspondientes al clan Yuchi que se asimilaron en determinado momento. De hecho, por un tiempo se registró una contraparte de Yuchi naturalizados entre los nenets de los bosques, los Puchi [Пучей].

Selkup

En el siglo ⅩⅦ tienen lugar los movimientos migratorios de los incipientes selkup septentrionales, quienes se acomodarían en las cuencas de los ríos Taz y Turukan (afluente del Yenisei).

La descripción de elementos etnológicos en Narym, cuna de los selkup, plantea ciertas dificultades, pues se advierten evidencias de la superposición de varias culturas, hay quien se aventura a adivinar hasta cinco.

-          Componente .

Las expediciones etnográficas revelaron la existencia de una “lengua chamánica” conocida vagamente aun por los ancianos, que alude a términos o realidades del componente  y de la cual disponemos de un número exiguo de palabras. Se trataría de las trazas de algún entorno lingüístico anterior.

Conocemos los modelos característicos de vivienda, embarcaciones, arcos de flecha, inhumación, alfarería u ornamentos genuinos de estas tribus eminentemente pescadoras y sedentarias que fueron evolucionando y conviviendo con otros modos de vida. El calendario selkup es muestra de ello:

Consistía en doce o trece meses y el año comenzaba en julio o agosto. La composición exacta de este calendario era muy variable dependiendo en la industria, caza o pesca, en la que las tribus estuvieran especializadas. También la cosmovisión variaba y el sentido simbólico de las constelaciones.

No pocos lingüistas han valorado como hipótesis de trabajo que el sumerio incipiente, en realidad, un agregado de variantes e idiomas hermanos, pudo trasmutar su tipología desde una lengua genuinamente urálica a aislada. Aunque hemos de discernir bien el plano cultural del biológico, no parece que esta tesis venga avalada por evidencias genéticas⁽¹¹⁾.

En esa línea, se ha llegado a sugerir que el componente  estaría integrado por tribus de algún modo emparentadas con poblaciones del entorno próximo-oriental (el lector interesado en evidencias de mayor o menor rigor que vendrían a avalar esta tesis, puede recurrir a Пелих, 1972) y de hecho, la antropogonía de las civilizaciones mesopotámicas antiguas parece tener cierto reflejo en la selkup⁽¹²⁾, la concepción de la Tierra como directa progenitora de la humanidad.

Se han publicado series de vocablos comparados sumerios y selkup pero de apariencia dudosamente similar y sin aportar las correspondencias fonéticas y morfológicas, las analogías que podrían hacer que una mera conjetura devenga en promisorio hecho científico:

-          Sumerio sangu [𒋃] “administrador de un templo” y selkup saige [сайге] “chamán transformado en águila”.

-          Sumerio kiengi [𒆠𒂗𒄀] “patria”, “Sumeria” y selkup keenga [кеенга] “tierra ancestral de la estirpe”, presente en Kenga [Кенга], afluente del Ob.

-          Sumerio ambar [𒆹] “zona pantanosa” y en selkup la antigua ubicación Yurty Ambartsevy [Юрты Амбарцевы].

-          Componente .

La palabra kveli, de discutida etimología, aparece en todo lo que pudo asociar el recuerdo colectivo con estos primitivos habitantes, los kveli-kup [квели-куп], cuyos vestigios constructivos dejaron, los kveldet [квелдет], sus puntas de flechas kvolitomar [кволитомар] e incluso el río Ob se menciona como río Kveli. En sus leyendas encontramos un monstruo acuático, el Kveli-kozhar [квели-кожар] y sus chamanes eran los kveljbat-gula [квельджбат-гула].

Ocupaban las riberas fluviales en los confines de la taiga, a la cual se adentraban para cazar en invierno. Portaban escarificaciones con dibujos en cara y extremidades.

Residían en moradas de agudos tejados sustentados por columnas de madera que eran derribadas cuando el titular moría, sirviendo las ruinas de la casa como sepultura. Otras veces construían un refugio para tales fines. Tapábase el rostro de los fallecidos con máscaras y, los chamanes así como aquellos muertos en acto violento, eran decapitados y sus testas enterradas por separado.

Los pies del finado debían reposar sobre algo sólido para facilitar la salida del espíritu de las sombras o lotar [лотар / латар] y que este alcance el mar de los muertos. De no satisfacerse esta condición, el yaciente quedaría convertido en un ser de ultratumba, un retnika [ретника].

Bien se esmeraban en taponar los orificios faciales del cadáver, pues si el kedo [кэдо], otro de los espíritus, abandonaba la cabeza antes de la putrefacción de esta, lejos de tomar la forma de una araña y tornar a la tierra, se transformaba en un demonio. Cuando esta fatalidad ocurría, la cabeza debía ser quemada o cocida en un caldero antes de ser enterrada. El tratamiento que algunos selkup realizaban con las cabezas de los osos todavía en el siglo ⅩⅩ se ha querido interpretar como una reminiscencia de este rito.

Los selkup en sus leyendas atribuyen a los madet-kup [мадет-куп] la desaparición de este pueblo del que muchos se tienen por originarios.

Ampliando nuestra perspectiva, se especula con una antigua presencia paleosiberiana que operaría a dos niveles en los selkup:

·         El componente  sería más afín con culturas neolíticas del nordeste asiático que de hecho dejaron su impronta en pueblos paleo-esquimales (se defiende la adopción de elementos culturales comunes con el complejo arqueológico de Ipiutak).

·         El componente  tendría su reflejo en latitudes más meridionales y su manifestación sería próxima o habría convergido con las poblaciones esquimales.

-          Componente .

Tiene por característica más representativa las viviendas semienterradas con pasillo y dos habitaciones. La inhumación se practicaba colocando el cuerpo del fallecido en posición sedente y, en otro foso separado, se colocaban las pertenencias.

Una huella lingüística podría ser el sufijo -ym / -im [-ым, -им] presente en numerosa toponimia.

Se describe a su población, los madet-kup [мадет-куп], como salvajes, despiadados y fuertes, entregados a la caza, despellejaban vivos a personas y animales y perpetraban razias antes de tornar a la taiga.

Los residentes en la cuenca del Olenek describen a través de la épica de los khosuunes⁽¹³⁾ la crueldad de los mayaty [маяты] y su inclinación a desollar animales antes de darlos muerte. Se los quiere ver como el germen de parte de la población nganasan. Resulta natural plantear la asociación de los madet-kup con los mayaty.

-          Componente .

No constan elementos de transición que nos lleven a pensar en una evolución cultural a partir de algún componente previo, sino en la irrupción de una cultura completamente nueva, adscrita a un orden social diferente y que diverge del resto de elementos sustráticos al completar sus hábitos de caza y pesca con las artes de pastoreo y cría de equinos.

Los cadáveres eran enterrados junto con sus caballos sacrificados o piezas óseas de estos, así como con los arreos de montura. Estos animales, tan presentes en la narrativa oral, eran representados en figuritas que pendían de los árboles.

Este componente legó poca huella cultural entre los selkup a diferencia de otras poblaciones vecinas. Existen no pocas hipótesis sobre su etnicidad u origen.

-          Componente .

Implica el retorno a una vida nómada y a prácticas variadas de caza según la época del año, para ello servíanse, entre otros útiles, de arcos con dos tipos de madera. Se evidencia el progresivo olvido o renuncia a la cría de reno otrora extendida y tal vez se explique como reminiscencia de ello un curioso ritual fúnebre consistente en la compra de ciervos para su sacrificio sobre la tumba de los finados.

Enets

En general es natural el empleo de apodos entre los enets, pudiendo una misma persona tener varios. Hasta el siglo ⅩⅧ los enets se distribuían por línea patrilineal en clanes cada uno con un sobrenombre.

Suponemos que los enets de los bosques se agrupaban en una entidad tribal, pe-bai [пэ-бай], conformada por los clanes Bai [Бай] (familia Silkiny [Силкины]), Moggadi [Моггади] (familia Boliny [Болины]), Ngasyada [Нгасяда], Salyarta [Салярта], Yuchi [Ючи] (familia Ashlyapkiny [Ашляпкины]), etc. Los enets de la tundra, dispersos entre el Taz y el Yenisei, se englobaban dentro de la tribu somatu [сомату]. A nivel organizativo, poco conocemos de estas entidades poblacionales primitivas, pe-bai y somatu, salvo que los primeros pagaban su yasak en los cuarteles invernales de Verkhotaz [Верхотазское], Khudosey [Худосейское] y Turukhansk [Туруханское] y los segundos en los de Khanti y Ledenkin Shar [Леденкин Шар].

Nganasan⁽¹⁴⁾

Los Tavgi [тавги], tribus que se describen como de un nivel de desarrollo más primitivo y cazadoras de renos, turbadas por la presencia de tunguses, modificaron sus hábitos migratorios y acabaron siendo asimiladas por los conocidos como samoyedos del Piásina [Пясина] y los samoyedos kurak [самоеды-курак]. Se da cuenta de otro pueblo absorbido, los Tidirisy [тидирисы]. La condición eminentemente matriarcal de estas culturas cedió a las costumbres de los samoyedos, quienes favorecían en su condición a los varones.

Ya a lo largo del ⅩⅦ o iniciado el ⅩⅧ, los samoyedos kurak, los del Piásina, Tavgi (concentrados en dos áreas de colonización: el río Anabara y el Kheta) y Tidirisy convergieron en los nganasan del (río) Avam [Авамских нганасан] o, sencillamente, nganasan occidentales. Los samoyedos kurak tuvieron como descendientes al clan de los Ngamtuso [Нгамтусо], los samoyedos del Piásina al clan de los Ngomde [Нгомде], los Tavgi del Kheta a los Chunancher [Чунанчер], los Tavgi del Anabara a los Ninonde [Нинонде] y los Tidirisy a los Linancher [Линанчер].

Otra tribu no samoyeda que habitaba el curso medio del Khatanga era conocida por los rusos como los tunguses Vanyadyrov [тунгусов ванядыров], o simplemente los Vanyadov [ванядов]. Tras su desintegración, algunos de ellos se asentaron junto a los nganasan del Avam en la segunda mitad del siglo ⅩⅧ, conformando los nganasan Vadeyev [вадеевских нганасан] o ngansan orientales, teniendo como clanes los Asiandu [Асянду], Kupchik [Купчик], Kokary [Кокары], Lapsakha [Лапсаха], Ngoibu [Нгойбу] y Nerkho [Нёрхо].

Material lingüístico

Lengua chamánica (selkup)

·         "atarma" [атарма], era una trampa para peces y, figurativamente, el lugar donde se oculta el sol en el ocaso.

·         "shunchi" [шунчи] hacía referencia al sol y, por extensión, era un disco protector contra los malos espíritus colocado en el acceso a sus refugios. La entrada de estos se conocía como “kat-shunchi” [кэт-шунчи].

·         “Mili” [Милй] es un formante que está presente en la hidronimia y en términos como Имиля-миля / Эмиля-миля, una de las deidades del panteón.

·         пынгар = tambor de marco, калама = cara exterior del tambor, могал = cruz del tambor, даг = roca, кага = muerto, sepultura; кед = dedo, кедыл-ира = chamán, киенга = tierra ancestral, кыллэ = soberano, лабире = serpiente, кула = espíritus ancestrales, маше = ánima, лом = deidad, ман = ser humano, парге = círculo, куяг = anillo, по = año, ронтык = embarcación chamánica.

Yurats [Юрацкий]

El glosario que se aporta a continuación se basa en tres trabajos académicos que señalaremos con ₍₁₎₍₂₎ y ₍₃₎ respectivmente:

-          Хелимский, 2000 (páginas 53-55), basado en el inmarcesible legado de Gerhard Friedrich Müller.

-          Vater, Johann Severin; “Proben Deutscher Volks-Mundarten: Dr. Seetzen's Linguistischer Nachlass Und Andere Sprach-Forschungen Und Sammlungen, Besonderers Über Ostindien”. Ed. G. Fleischer dem Jüngern, 1816 (páginas 114-136).

-          Klaproth, Julius; “Sprachatlas, Paris 1823. Tafeln -”, páginas 36-50, colección Suomalais-Ugrilaisen Seuran Toimituksia / Mémoires de la Société Finno-Ougrienne, № 54. Ed. Suomalais-Ugrilainen Seura, 1932 (páginas 36-50).

Debido a las limitaciones en las transcripciones, lo reducido del corpus y las diferencias de matiz en los significados consignados en latín, alemán y ruso, precavemos al lector del poco rendimiento funcional de esta lista que, cuando ha sido posible, hemos dispuesto alfabéticamente según su base léxica.

áddi ₍₁₎ = nelma (pez)

aúwurman ₍₁₎ / oúwurman ₍₂₎ / aúwurmau ₍₃₎ = comer

aziki ₍₂₎ = niño

bédu ₍₁₎ / bedu ₍₃₎ = intestinos, entrañas

behánna ₍₁₎ / béhanna ₍₃₎ = esturión

beríse ₍₁₎ = Coregonus nasus (pez)

bi ₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = agua

tú bi ₍₁₎ / túbi ₍₂₎ = empleábase siglos atrás la expresión "vinum adustum" para nominar diferentes espirituosos. Nos inclinamos a pensar que en este caso Müller se refería al "vodka", pero debemos advertir de que no se trata de una traducción directa y el término podía hacer referencia simplemente a un tipo de “vino”.

bidímat ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = beber

bigíllang ₍₁₎ = sediento

budi ₍₂₎ = él

budir ₍₂₎ = tú / usted / vos

cha ₍₁₎ ₍₃₎ = abeto

chábbi ₍₁₎ / chabbi ₍₃₎ = muerto

chabíu ₍₁₎ / chabiu ₍₃₎ = sirviente

neelku-chabiu ₍₁₎ = criada

cháda ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = tormenta

chádde ₍₁₎ / chadde ₍₃₎ = trineo

cháiwe ₍₁₎ = trasladarse (en medio de transporte), ir

chálljä ₍₁₎ / chaliä ₍₂₎ / chálija ₍₃₎ = pez

chanípsu ₍₁₎ = hacía referencia a algún tipo de ave rapaz; aparece traducido con dos términos de difícil casación, el latín “noctua” y el ruso “лунъ”.

char ₍₁₎ ₍₃₎ = cuchillo

cháru ₍₁₎ ₍₃₎ = alerce

choba ₍₂₎ = piel

chonáui ₍₁₎ ₍₃₎ / chonáwi ₍₂₎ = dormir

modi chodégu ₍₁₎ = duermo

chowa ₍₁₎ ₍₃₎ = cama

chywa ₍₂₎ = sangre

gabórta ₍₁₎ / guborta ₍₃₎ = alce

giléwsi ₍₁₎ / gillesy ₍₃₎ = reno silvestre

gíne ₍₁₎ / gine ₍₃₎ = soga

gíngäni ₍₁₎ = glotón (mustélido)

iir ₍₂₎ / jir ₍₃₎ = hielo

Ijabárra ₍₁₎ / liabarra ₍₃₎ = pecho

ja ₍₁₎ = brasa; harina

ja ₍₁₎ ₍₃₎ / ia ₍₂₎ = tierra (lugar)

jágʰa ₍₁₎ / iaaga ₍₂₎ / jáhja ₍₃₎ = río

jaháku ₍₁₎ / iaháku ₍₂₎ = (corriente de) río

jákki ₍₁₎ ₍₃₎ = humo

jálle ₍₁₎ ₍₃₎ / ialle ₍₂₎ = día; claro, brillante

téjalle ₍₁₎ / té-jalle ₍₃₎ = ayer

tehúwjalle ₍₁₎ / tëkü-jalle ₍₃₎ = pasado mañana

jállema ₍₁₎ / iallema ₍₂₎ / tépta ₍₃₎ = (la) mañana

jállewoi ₍₁₎ = mediodía

nhä́rudodijálle ₍₁₎ = anteayer

tükǘjalle ₍₁₎ = hoy

módi járra ₍₁₎ = (yo) lloro

jäwílnem ₍₁₎ = borracho

je ₍₁₎ ₍₃₎ = pino

jel ₍₁₎ ₍₃₎ = caldero

jeptu ₍₁₎ ₍₃₎ / ieptu ₍₂₎ = ganso

jéru ₍₁₎ / jeru ₍₃₎ = señor

jésire ₍₁₎ = arándano

jésse ₍₁₎ / jes̄e ₍₃₎ = hierro; acero

kréjessè ₍₁₎ = auricalco

jew ₍₁₎ ₍₃₎ = vulva

gillega ₍₂₎ = vida

jilléga ₍₁₎ / iillega ₍₂₎ ₍₃₎ = vivo

jirrì ₍₁₎ ₍₃₎ / iirri ₍₂₎ = luna; mes

júda ₍₁₎ ₍₃₎ / iúda ₍₂₎ = caballo

jur ₍₁₎ = manteca; aceite

iuwo ₍₂₎ = calor

júwa ₍₁₎ / júwo ₍₃₎ = caliente

kä́hä ₍₁₎ = ídolo, imagen

kä́hä ₍₁₎ / kähä ₍₂₎ ₍₃₎ = trueno

kä́hä-tu ₍₁₎ / kähatu ₍₂₎ / käha-tu ₍₃₎ = relámpago

káiar ₍₁₎ ₍₃₎ / kaiar ₍₂₎ = sol

karrad ₍₁₎ / karras ₍₂₎ ₍₃₎ = asentamiento invernal

kassawaù ₍₁₎ / kassawou ₍₂₎ / kas̄awàu ₍₃₎ = marido, esposo

kássui ₍₁₎ / kás̄ui ₍₃₎ = seco

kau ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = oreja

kírwa ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = pan

kjö́pte ₍₁₎ = agrio

kubt ₍₁₎ ₍₃₎ = estaño, plomo

kuddusi ₍₁₎ = vaso de madera

kug ₍₁₎ ₍₃₎ = cuchara

kugórre ₍₁₎ = cisne

ku͜o ₍₁₎ / kouo ₍₃₎ = abedul

láchan ₍₁₎ / lachan ₍₃₎ = hablar

ladíku ₍₁₎ / ladikú ₍₂₎ ₍₃₎ = bajo

lagórka ₍₁₎ = rutilo (carpa)

latta ₍₁₎ = mesa

líbbe ₍₁₎ = águila

lópta ₍₁₎ ₍₂₎ = cuenca, campo

ly ₍₂₎ = hueso

mácha ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = espalda

malínem ₍₁₎ = saciado, ahíto

man ₍₂₎ = nosotros

marága ₍₁₎ = fruto de zarzamora de los pantanos

márra ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = arena

mattowsi ₍₁₎ = tijeras

mer ₍₁₎ ₍₃₎ = (la) mañana

mérse ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = viento

mjä ₍₁₎ ₍₃₎ / mä ₍₂₎ = yurtas

modie ₍₃₎ = ver

modi modíegan ₍₁₎ = veo

nje modès ₍₁₎ = no veo

mókola ₍₁₎ = apertura en la parte superior de la yurta

múde ₍₁₎ ₍₂₎ / mude ₍₃₎ = brazo

mudè-tárka ₍₁₎ / mude-tarka ₍₂₎ / múde-tárka ₍₃₎ = mano

tárka ₍₁₎ / tarka ₍₂₎ ₍₃₎ = dedo

múdsju ₍₁₎ = calla (tú) / calle (usted) / callá (vos)

mudùt ₍₁₎ ₍₃₎ / mudút ₍₂₎ = barba

mug ₍₁₎ ₍₃₎ = saeta, flecha

nabdö́rsi ₍₁₎ = silla, banco

nadsìk ₍₁₎ = esturión esterlete

néelku ₍₁₎ / neelku ₍₂₎ = muchacha

néneĭ ₍₁₎ ₍₂₎ / ménei ₍₃₎ = plata

nénnetsi ₍₁₎ ₍₂₎ / ménnezi ₍₃₎ = hombre; persona

néru ₍₁₎ ₍₃₎ = sauce

néwau ₍₁₎ / newan ₍₂₎ / néwan ₍₃₎ = madre

ngábsa ₍₁₎ / nä́bsa ₍₂₎ / ngabsa ₍₃₎ = carne

ngáddu ₍₁₎ ₍₂₎ / ŋáddu ₍₃₎ = barca

ngámgad ₍₁₎ = hambriento

ngä́mme ₍₁₎ = mamilas

ngámmjä ₍₁₎ / nä́miä ₍₂₎ / ŋámmjä ₍₃₎ = leche

ngä́wau ₍₁₎ / ngaiwau ₍₂₎ / ŋäwau ₍₃₎ = cabeza

nge ₍₁₎ / ngé ₍₂₎ / ŋe ₍₃₎ = pie

ngídde ₍₁₎ / ngidde ₍₃₎ = arco

ngjarnà ₍₁₎ = por delante

ngöbt ₍₁₎ / ngöpt ₍₂₎ / ŋöbt ₍₃₎ = cabello, pelo

ngóde ₍₁₎ = bayas

schar-ngóde ₍₁₎ = cerezas de racimo

ngu ₍₁₎ = camino

ngub ₍₁₎ ₍₂₎ / ŋuo ₍₃₎ = hierba

ngudéesse ₍₁₎ = anillo

ninjä́ka ₍₁₎ / ninaeka ₍₂₎ / nin-jaka ₍₃₎ = hermano mayor

nísche ₍₁₎ = perca

nissè ₍₁₎ / nisse ₍₂₎ / nis̄é ₍₃₎ = padre

njä́amu ₍₁₎ / njeamu ₍₂₎ / njäáma ₍₃₎ = lengua

njä́baku ₍₁₎ / niebaku ₍₂₎ = hermana mayor

njäng ₍₁₎ / njeng ₍₂₎ / njäŋ ₍₃₎ = boca

njä́ngu ₍₁₎ / njäŋu ₍₃₎ = mentón

njäráue ₍₁₎ / njäraue ₍₃₎ = cobre

njárka ₍₁₎ ₍₃₎ / nä́rka ₍₂₎ = grande

njä́rkana ₍₁₎ / nä́rkana ₍₂₎ / njärkana ₍₃₎ = rojo

njä́wa ₍₁₎ / njäwá ₍₃₎ = liebre

njawétjä ₍₁₎ / näwétä ₍₂₎ / njewétjä ₍₃₎ = pato

njo ₍₂₎ / nju ₍₃₎ = ¿animal?

nju ₍₁₎ ₍₃₎ = puerta

nju ₍₁₎ / niu ₍₂₎ = hijo

piriptè nju ₍₁₎ / piripte-nju ₍₂₎ / piripté-nja ₍₃₎ = hija

nócha ₍₁₎ / noja ₍₃₎ = zorro ártico

nodábi ₍₁₎ ₍₂₎ = húmedo, mojado

nodábi ₍₃₎ = fruto, fruta

nója ₍₁₎ = lota

nö́löku ₍₁₎ / nölöku ₍₂₎ / nëlöku ₍₃₎ = pequeño

nub ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = dios; cielo

núbge ₍₁₎ ₍₃₎ / nibge ₍₂₎ = estrella

núled ₍₁₎ ₍₃₎ = permecer; estar de pie

módi núel ₍₁₎ = permanezco; estoy de pie

ólöko ₍₁₎ / olöko ₍₂₎ = niño

pä ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = guijarro/piedra; peñasco

páddanga ₍₁₎ = escribir

paduí ₍₂₎ = hornear

padùi ₍₁₎ / padúi ₍₃₎ = pómulos

pämesúma ₍₁₎ / pümesúma ₍₃₎ = oscuro, tenebroso

pä́mesúma ₍₁₎ / pämesuma ₍₃₎ = (la) tarde

panárma ₍₁₎ = arándano

pápa ₍₁₎ / papa ₍₂₎ = hermana menor

parríde ₍₁₎ / parridé ₍₂₎ / parride ₍₃₎ = negro

pas ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = bosque

paússema ₍₁₎ ₍₂₎ / páus̄ema ₍₃₎ = tarde avanzada

péwe ₍₁₎ / pewé ₍₂₎ / pewe ₍₃₎ = hermano menor

pi ₍₁₎ = chopo, abeto

pi ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = noche

píjir ₍₁₎ = medianoche

pibmi ₍₁₎ ₍₃₎ = calza (indumento para ambos sexos)

piéku ₍₁₎ ₍₃₎ = armiño

pimà ₍₁₎ = calzado

pírtse ₍₁₎ ₍₂₎ / pirze ₍₃₎ = alto (adj.)

písse ₍₁₎ / pisse ₍₂₎ / pis̄e ₍₃₎ = ratón

módi pissídagat ₍₁₎ = (yo) río

pjä ₍₁₎ ₍₃₎ / pä ₍₂₎ = árbol

pódär ₍₁₎ = brida

poiju ₍₁₎ = aliso

pu ₍₁₎ ₍₃₎ = año

púddo ₍₁₎ = lirón

puija ₍₁₎ ₍₃₎ / púä ₍₂₎ = nariz

pulý ₍₂₎ = rodilla

púnjä ₍₁₎ = por detrás

pürrè ₍₁₎ / pürré ₍₃₎ = lucio

pútjau ₍₁₎ / putiau ₍₂₎ / putjau ₍₃₎ = esposa, hembra

pÿptjä̀ ₍₁₎ / pyptä ₍₃₎ = labio

säau ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = ojo

sag ₍₁₎ ₍₃₎ = pene

sárnu ₍₁₎ ₍₃₎ / sarnu ₍₂₎ = huevo

sáru ₍₁₎ ₍₂₎ / s̄áru ₍₃₎ = lluvia

saua ₍₁₎ ₍₃₎ = (un) tocado

sauk ₍₁₎ = atuendo de piel (sokuy [сокуй])

seĭ ₍₁₎ ₍₂₎ / sei ₍₃₎ = corazón

serápta ₍₁₎ / sirapta ₍₂₎ / serapta ₍₃₎ = granizo

sir ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = sal

sirr ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = blanco

sírre ₍₁₎ / sirre ₍₂₎ / s̄írre ₍₃₎ = nieve

sírte ₍₁₎ = demonio

sodèm ₍₁₎ ₍₃₎ = vestimenta, parka

sotì ₍₁₎ / soty ₍₂₎ / soti ₍₃₎ = monte, montaña

sówu ₍₁₎ / sowu ₍₃₎ = vejiga

subbùg ₍₁₎ = Coregonus muksun (pez)

táiï ₍₁₎ = Hucho taimen (pez)

tarr ₍₁₎ ₍₃₎ = pelo

tarrèku ₍₁₎ / tarreku ₍₃₎ = ardilla

tássedénga ₍₁₎ ₍₂₎ = verde

táua ₍₁₎ / táwa ₍₂₎ / taua ₍₃₎ = arcilla, lodo

tehánuda ₍₁₎ ₍₃₎ = lobo

tépta ₍₁₎ = mañana (adv.)

ti ₍₁₎ ₍₃₎ = reno doméstico

tíä ₍₁₎ = gavilán/azor o, en general, pájaro de presa

tíddi ₍₁₎ ₍₃₎ = ¿pino siberiano?

tir ₍₁₎ ₍₃₎ = nubes

tiréwjä ₍₁₎ / tirréwä ₍₃₎ = huevas, caviar

títi ₍₁₎ ₍₂₎ / titi ₍₃₎ = frío

tíu ₍₁₎ / tiu ₍₂₎ / tiú ₍₃₎ = vientre

to ₍₁₎ ₍₃₎ = viento; marta cibelina

tö́öna ₍₁₎ / tööna ₍₃₎ = zorro

tu ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎ = fuego

túa ₍₁₎ = ala

túpka ₍₁₎ / tuká ₍₂₎ / tupka ₍₃₎ = azuela

u͜áddu ₍₁₎ / uaddu ₍₂₎ / uáddu ₍₃₎ = raíz

uewa ₍₁₎ ₍₂₎ / uéwa ₍₃₎ = hoja

wark ₍₁₎ ₍₃₎ = oso

wéneku, uwéneku ₍₁₎ / weneku, uénjeku ₍₂₎ / wenéku, weneka ₍₃₎ = perro

wuing ₍₁₎ ₍₂₎ / wuiŋ ₍₃₎ = mar

wÿng ₍₁₎ / wyn(e)g ₍₂₎ = tundra

Numerales

1 = ngob ₍₁₎ / ngo ₍₂₎ / ŋo ₍₃₎

2= sídde ₍₁₎ / sidde ₍₂₎ / s̄ídde ₍₃₎

3 = njä́har ₍₁₎ / nägar ₍₂₎ / njähar ₍₃₎

4 = tétti ₍₁₎ ₍₃₎ / tetti ₍₂₎

5 = sábljäk ₍₁₎ / sabläk ₍₂₎ / s̄abljäk ₍₃₎

6 = mat ₍₁₎ ₍₂₎ ₍₃₎

7 = séo ₍₁₎ ₍₂₎ / s̄eó ₍₃₎

8 = sírdjet ₍₁₎ / sirdet ₍₂₎ / s̄iredjet ₍₃₎

9 = nä́essa ₍₁₎ / nöessa ₍₂₎ / näes̄a ₍₃₎

10 = bü(u) ₍₁₎ / bii, biiu ₍₂₎ / bü-bün ₍₃₎

11 = ngob-jagà ₍₁₎

12 = side-jagà ₍₁₎

13 = njär-jagà ₍₁₎

14 = tjäti-jagà ₍₁₎

15 = sabljäk-jagà ₍₁₎

16 = mat-jagà ₍₁₎

17 = seo-jagà ₍₁₎

18 = sirdjét-jaga ₍₁₎

19 = näessà-jagà ₍₁₎

20 = sidè-wü ₍₁₎

30 = njä́har-bü ₍₁₎

40 = tjäto-bü ₍₁₎

50 = sabljä̀g-bü ₍₁₎

60 = mátta-bü ₍₁₎

70 = séo-bü ₍₁₎

80 = sirdétte-bü ₍₁₎

90 = näessa-bü ₍₁₎

100 = jur ₍₁₎ / iur ₍₂₎

101 = jur-ngob ₍₁₎

200 = sidè-jur ₍₁₎

300 = njä́har-jur ₍₁₎

1000 = bü-jur ₍₁₎ / bii-jur ₍₂₎

10000 = jur-jur ₍₁₎

Bibliografía utilizada

Hallmark, Brian; Hammer, Michael F.; Karafet, Tatiana M.; Osipova, Ludmila P. y Savina, Olga V.; “Siberian Genetic Diversity Reveals Complex Origins of the Samoyedic‐speaking Populations”, American Journal of Human Biology, ed. Wiley Periodicals, doi: 10.1002/ajhb.23194, 2018

Wagner-Nagy, Beáta Boglárka; “On the Typology of Negation in Ob-Ugric and Samoyedic Languages”, colección Suomalais-Ugrilaisen Seuran Toimituksia / Mémoires de la Société Finno-Ougrienne, № 262. Ed. Suomalais-Ugrilainen Seura, ISBN 9789525667295, 2011.

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Долгих, Борис Осипович; “Родовой и Племенной Состав Народов Сибири в ⅩⅤⅡ Веки”, serie Новая серия, tomo 55, ed. Издательство Академии Наук СССР. 1960.

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[1] Janhunen, Juha; “Samojedischer Wortschatz: Gemeinsamojedische Etymologien”, Castreanumin toimitteita, número 17, página 8, ed. Helsingin yliopisto, ISBN 9789514511615, 1977.

[2] Stern, Dieter; “Taimyr Pidgin Russian (Govorka)”Russian Linguistics, vol. 29, páginas 289 – 318, ed. Springer, doi: 10.1007/s11185-005-8376-3, 2005.

[3] Урманчиева, А.Ю; “Говорка: Пример Структурно Смешанного Языка”, Slavica Helsingiensia, vol. 40, páginas 179 – 198, ed. Helsingin yliopisto ISBN 9789521074110, 2010.

[4] Atkinson, Quentin; Balanovska, Elena; Balanovsky, Oleg; Bermisheva, Marina; Damba, Larisa D.; Dibirova, Khadizhat; Esko, Tõnu; Evseeva, Irina; Gubina, Marina; Honkola, Terhi; Hudjashov, Georgi; Ilumäe, Anne-Mai; Karmin, Monika; Khusnutdinova, Elza K.; Kivisild, Toomas; Klovins, Janis; Kushniarevich, Alena; Litvinov, Sergey; Metspalu, Andres; Metspalu, Ene; Metspalu, Mait; Nelis, Mari; Osipova, Ludmila P.; Parik, Jüri; Rantanen, Timo; Reidla, Maere; Reisberg, Tuuli; Rootsi, Siiri; Saag, Lehti; Skoglund, Pontus; Tambets, Kristiina; Vesakoski, Outi; Villems, Richard; Voevoda, Mikhail; Yunusbayev, Bayazit y Zhadanov, Sergey I.; “Genes Reveal Traces of Common Recent Demographic History for Most of the Uralic-Speaking Populations”, Genome Biology, ed. BioMed Central, doi: 10.1186/s13059-018-1522-1, 2018.

[5] ГафаровНИ.; КолбаскоАВ.; ЛузинаФА.; МедведеваОФ.; ПузыревВП.; СтепановВА.y ХарьковВН.; “Сравнительная Характеристика Генофонда Телеутов По Данным Маркеров У-Хромосомы”, Генетика, tomo 45, número 8, 2009.

[6] Janhunen, Juha; “Proto-Uralic—What, Where, and When?” dentro de la obra compilatoria “The Quasquicentennial of the Finno-Ugrian Society”, colección Suomalais-Ugrilaisen Seuran Toimituksia / Memoires de la Societe Finno-Ougrienne, № 258. Ed. Suomalais-Ugrilainen Seura, ISBN 9789525667110, 2009.

[7] Brem, Gottfried; Bryzgalov, Georgiy; Dotsev, Arsen; Kharzinova, Veronika; Reyer, Henry; Sergeeva, Olga; Solovieva, Anastasiya; Wimmers, Klaus y Zinovieva, Natalia; “Insight into the Current Genetic Diversity and Population Structure of Domestic Reindeer (Rangifer tarandus) in Russia”, Animals, vol. 10, número 8, ed. Multidisciplinary Digital Publishing Institute, doi: 10.3390/ani10081309, 2020.

[8] Elementos de coexistencia entre selkup y ket parecen abundar hasta entrado el siglo ⅩⅩ según trabajo de campo. Prokofiev, Georgy Nikolaevich, “Proto-Asiatic Elements in Ostyak-Samoyed Culture”, American Anthropologist, vol. 35, doi: 10.1525/aa.1933.35.1.02a00110, 1933.

[9] НиколаевРоман Викторович; “Некоторые Аспекты Проблемы Этногенеза и Ранней Этнической Истории Кетов” dentro de la obra compilatoria “Проблемы этногенеза и этнической истории аборигенов Сибирисборник научных трудов”, página 117, ed. Кемеровский госуниверситет, 1986.

[10] Рассадин, Валентин Иванович; "Формирование Тофаларского Этноса", Вестник Бурятского Научного Центра Сибирского Отделения Российской Академии Наук, páginas 112-119, ed. Бурятский Научный Центр Сибирского Отделения РАН, 2011.

[11] Al-Zahery, Nadia; Pala, Maria; Battaglia, Vincenza; Grugni, Viola; Hamod, Mohammed A.; Kashani, Baharak Hooshiar; Olivieri, Anna; Torroni, Antonio; Santachiara-Benerecetti, Augusta S. y Semino, Ornella; “In Search of the Genetic Footprints of Sumerians: a Survey of Y-chromosome and mtDNA Variation in the Marsh Arabs of Iraq”BMC Evolutionary Biology (hoy BMC Ecology and Evolution), doi: 10.1186/1471-2148-11-288, 2011.

[12] Baydak, Alexandra V.; Kim-Maloney, Alexandra A.; "Ethnolinguistic Data on Human Origin in Selkup", Procedia - Social and Behavioral Sciences, ed. Elsevier, vol. 200, páginas 162 – 166, doi: 10.1016/j.sbspro.2015.08.038, 2015.

[13] Un khosuun [хосуун] era un caudillo o líder cuya hombría de bien y hazañas merecían ser remembrados. La épica de los khosuunes [хосууны], común entre los yakutos, podría tener origen mongol.

[14] Долгих, Борис Осипович; “Мифологические Сказки и Исторические Предания Нганасан”, serie Сказки и мифы Народов Востока, ed. Наука. 1976. Esta obra ofrece contenido impagable sobre mitología y folklore de los nganasan.

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